domingo, 24 de octubre de 2010

Queso Afuega'l pitu

Es uno de los quesos más populares de Asturias, está fabricado con leche pasteurizada de vaca Frisona, principalmente, aunque también se utiliza la leche de las vacas Ratina, Roxa o Carreñas. Tiene forma troncocónica, con color blanco si está recién hecho y amarillo si está más curado y enmohecido, en este caso blanco. Tiene un corte ciego y textura granulosa. El sabor es cremoso y tendente al ácido, con un aroma muy particular.

VARIANTES También dependiendo de la zona de elaboración variará la forma definitiva que adquiera el producto. Asi, encontraremos quesos de forma tronco-cónica en Grado, Pravia, Comellana, etc., y turma de calabacín, más tradicional, en Riosa, Morcin, incluso Proaza. Esta forma de calabacín es también la típica de la variedad roja, actualmente denominada( rojo del Aramo, por ser esta zona donde tradicionalmente se venia elaborando, hasta que el empuje de este producto en el mercado, gracias al certamen que todos los años se viene celebrando en Morcin, ha propiciado su elaboración en otras zonas de Asturias.

Los asturianos se acogen a la tradición y experiencia que avalan este queso extraordinario y continúan celebrando el primer domingo después del 17 de enero, un certamen en el Consejo de Morcín, donde concurren decenas de elaboradores artesanos de las dos variedades de este queso, el blanco y el rojo.

El blanco de tamaño pequeño y piel rugosa puede adoptar dos formas distintas, según haya sido preparado con molde como en Grado, o suspendido de la fardela, como se hace mayoritariamente. El rojo se diferencia del blanco además de por el color, presenta un tono rojo anaranjado sin corteza definida, por el sabor, ya que ha sido amasado con pimentón. Su sonoro nombre se debe a su textura y sabor, untuoso y recio, que hace que algunas veces se pegue a la garganta.

HISTORIA DEL PRODUCTO Afuega´l pitu, significa en bable "ahogar el pollo", ya que antiguamente, para saber si el queso estaba en su punto, se le daba a un pollo para que lo probara, si a éste le costaba tragarlo, entonces el queso estaba bien hecho. También se dice, que significa "ahoga el gaznate" es decir la laringe, ya que cuando se consumía muy curado, y debido al alto contenido graso por el tipo especial de leche, producía un bloqueo en la garganta. Su zona de elaboración abarca los concejos de Pravia, Cornellana, Salas, Grado, Morcín, Proaza y Ambás, en la parte centroccidental de Asturias.

PROCESO DE FABRICACION La leche procedente del ordeño de la tarde, se calienta y se coagula lentamente, a través de una pequeña adición de cuajo. Al cabo de 12 horas, como mínimo, se corta la cuajada, y se deposita en un molde, para que desuere a lo largo del día, posteriormente se pasa a un pequeño saco de tela, llamado fardela, que le darán su peculiar forma de globo, en la fardela permanece colgado un par de días como máximo en una bodega ventilada, y sombría, es durante este proceso, donde se añade la sal y en ocasiones pimentón (variedad roja denominada rojo del Aramo). La curación se prolonga, en tablas de madera, desde 15 días hasta varios meses. Para su elaboración se debe utilizar leche procedente del ordeño de la tarde. Se elabora a partir de leche cruda y se deja coagular a unos 22 º, con la adición de cuajo animal, durante doce horas como mínimo y de esta forma se obtiene una cuajada blanda que se deposita en moldes y suelta suero durante todo el día. Se sala o se le añade pimentón y se coloca en unos pequeños sacos de tela que le conferirán su característica forma. Las piezas son colgadas unos días en sitio seco y ventilado, cambiando el paño un par de veces. Al final de este proceso el queso está listo para consumir. Se elabora todo el año, principalmente en invierno y en primavera.

No hay comentarios:

Publicar un comentario