miércoles, 13 de octubre de 2010

CARBAYONES


Los carbayones son un dulce típico asturiano, más concretamente de Oviedo (por ello su nombre, ya que carbayón es un sinónimo de ovetense). Consiste en una masa de hojaldre en tres pliegues rellena de una mezcla de huevo, almendra molida, coñac o vino dulce y azúcar, básicamente, y cubierta de un almíbar hecho a base de agua, zumo de limón, azúcar y canela.

Ingredientes:

Hojaldre

1/4 kilo de almendra

8 huevos

1/2 kilo de azúcar

Limón

Vino dulce

Canela

Preparación: La almendra se muele muy fina, se mezcla con igual cantidad de azúcar, un poco más o menos, añadiéndole dos huevos enteros y tres yemas, así como un chorrito de vino dulce y ralladura de limón; todo ello se mezcla bien y con el preparado se van rellenando pequeños moldes de magdalenas previamente forrados de hojaldre. Se ponen a horno moderado hasta dorarlos.

Mientras se cuecen, se prepara un almíbar, con cuatro cucharadas de azúcar y seis de agua; si se desea, se aromatiza con una caña de canela. Se ponen tres yemas en un cazo, se mezclan con la ayuda de una cuchara de madera y se les va añadiendo, poco a poco, el almíbar templado; se acerca después al fuego y se cuece unos momentos hasta que espesen ligeramente.

Ya los carbayones desmoldados se cubren con este baño de yema con la ayuda de un pincel o un cuchillo, dejándolos secar. Se prepara un almíbar fuerte con seis cucharadas de azúcar y seis de agua, y un chorrito de zumo de limón; se separa del fuego y se bate con un tenedor hasta que se ponga blanco, cubriendo rápidamente con este baño los pasteles; si se endurece el almíbar, se calienta de nuevo con unas gotas de agua.

Los Carbayones, que en los últimos años han logrado gran fama y popularidad a través de la conocida confitería de Oviedo, Camilo de Blas, son, en cierta medida, una versión sofisticada de los viejos bartolillos de almendra que se hacen en Asturias, y en España, desde tiempo inmemorial. En la ya desaparecida confitería Camilo de Blas, de León, donde también se hacían estos pasteles, el baño de yema era mucho mayor que el empleado en Asturias.

1 comentario:

  1. La receta de carbayón es francamente buena. Ha quedado deliciosa y muy fácil de hacer... ¡Fantástico!!

    ResponderEliminar