lunes, 11 de octubre de 2010

ALBERTO GARCÍA ALIX



Alberto García Alix

León, 1956, fotógrafo español


Se traslada a Madrid en 1967, ciudad en la que años más tarde comienza los estudios de Derecho que pronto abandona. En 1976 publica sus primeras fotografías en la revista barcelonesa Star. Al año siguiente funda junto a Ceesepe la Cascorro Factory, dedicada a piratear tebeos norteamericanos. En 1978 publica el álbum Vicios Modernos, en el cual sus fotografías se acompañan de textos y dibujos realizados por Ceesepe. En la década de los ochenta y noventa emprende varios viajes que le llevan a Tánger, Ibiza, Venecia, Nueva York, Bali, Cuba y México, captando en todos ellos imágenes a modo de diario.

Sus instantáneas, realizadas siempre en blanco y negro, nos transmiten su personal visión de la vida y por ellas desfilan también personajes de la denominada movida madrileña. Habitaciones vacías, zapatos, mujeres, tatuajes y otra serie de objetos que tienen que ver con su existencia y que nos muestra de una manera muy personal, caracterizan la obra de García-Alix. Él, tiene la capacidad de concentrar toda una historia, una vida, en una única imagen. Esta particular visión del mundo que le rodea ha hecho que el crítico de arte Calvo Serraller lo defina comopoeta callejero.

En 1996 recibe el premio Passport en reconocimiento al conjunto de su obra y en 1999 el Premio Nacional de Fotografía. Ha protagonizado numerosas exposiciones individuales y participado en importantes colectivas, entre las que cabe mencionar: "259 Imágenes. Fotografía actual en España" (1983) en el Círculo de Bellas Artes de Madrid, "Fotografía española contemporánea" (1991), en el Museo Nacional Reina Sofía de Madrid, "Sólo se vive una vez" (1993) en el Centro de Arte Palacio Almudí de Murcia y "Watu. Imágenes desde la diversidad" (1997), en la Casa de América de la capital española, entre muchas otras muestras.







No hay comentarios:

Publicar un comentario