viernes, 8 de octubre de 2010

JESÚS NÚÑEZ FERNÁNDEZ


Jesús Núñez Fernandez

(Betanzos, La Coruña, 1927), pintor, escultor y grabador español


Nacido en el seno de una familia de empresarios brigantinos, Jesús Núñez estudió grabado en la Escuella de Bellas Artes de San Fernando y en la Escuela Nacional de Artes Gráficas en Madrid ampliando seguidamente sus estudios en Berlín y París. En 1954 celebra su primera exposición individual, en La Coruña, preludio de una larga lista de exposiciones que culminaría en su participación, en 1962 en las bienales de Venecia y Tokio.

Obtuvo su mayor galardón como grabador en 1963, cuando recibió el gran premio de grabado en el II Certamen Nacional de Artes Plásticas, celebrado en Madrid. Entre sus distinciones también se encuentran el segundo premio internacional de diseño textil en la bienal de Artes Aplicadas de Punta del Este (1967), o el primer premio de arte en estampación de la Exposición Nacional de Arte Contemporáneo de Madrid (1970).

Su obra abarca prácticamente todas las técnicas del grabado, así como la pintura, la escultura, el diseño textil y de joyas, e incluso el diseño de mobiliario, encontrándose representado en los principales museos nacionales de arte contemporáneo.

No obstante, la mayor obra de Jesús Núñez es, probablemente, la creación e impulso del Centro Internacional de la Estampa Contemporánea (CIEC, www.fundacionciec.com) en su localidad natal. Lo que comenzó, en 1985 como un curso de verano de grabado en el marco de la Universidad Internacional Menendez Pelayo, se convirtió en 1997 en una importante fundación dedicada a la enseñanza y divulgación de las técnicas artísticas que conforman este complejo mundo, y que recibe a artistas y profesores de los cinco continentes.


"60 años de creación", exposición antológica de Jesús Núñez en el Kiosko Alfonso de A Coruña.

El ayuntamiento de A Coruña, organiza la exposición "60 años de creación", exposición antológica de la obra de Jesús Nuñez, se celebra en el Kiosko Alfonso, lugar emblemático, espacio expositivo de referencia en Coruña, siendo inaugurado el 16 de septiembre de 2010, por la Concejala de Cultura del Ayuntamiento de A Coruña, Dª María José Bravo.

La muestra fue presentada por el comisario Pedro Galilea, de la Fundación CIEC, de Betanzos, creada por Jesús Núñez, y por Anxeles Penas, que prologa el excelente catálogo de la exposición. Unas cien obras, escultura, grabado, pintura y diseños de joyas, que son representación de esa larga y fructífera trayectoria artística de Jesús Núñez.

Entre el numeroso público que asistió a la inauguración de la exposición, varios artistas, Omar Kessel, Manuel Patinha, Felipe Criado, Ali Ali, Mª Carmen Calviño, Sara Garrote, entre otros. Poetas como Anxeles Penas, autora del prólogo del catálogo de la exposición, Olga Patiño, y otros.



















P.D.: Jesús, como eres el único tío que tengo artista y además un fuera de serie, aparecerás con mucha frecuencia en mi blog. Así que ya me estás aportando información para estar actualizado.
Así me gusta Jesús, con un par de cojones y a continuar la obra.



No hay comentarios:

Publicar un comentario