miércoles, 13 de octubre de 2010

MELINDRES


Los melindres son un dulce bien gallego, con delicioso sabor a almíbar. Se hacen en muchas localidades, pero hay una entre todas ellas que se lleva las de ganar: Melide.

Melide es una localidad coruñesa, más precisamente la capital de la comarca Terra de Melide, muy vinculada al Camino de Santiago que lo atraviesa. Allí en Melide los melindres saben siempre mejor que nunca. Los melindres son unas pequeñas rosquillas de almíbar, barnizadas con brillo y glaseado. Saben bien, y lucen bien… como todo dulce debería hacer.

Los melindres tienen su ciencia, no se hacen así como así. Por ejemplo, tienen que cocerse con el horno muy caliente y a temperatura bien fuerte (entre 7-10 minutos). Pero lo más complicado, suele ser el punto del almíbar para, pues tiene que tener su punto justo, para quedar blanquecino, consistente y tierno a la vez (pues no puede quedar demasiado duro).

Ingredientes:

250 gramos de harina de trigo, 6 yemas de huevo, 1 cucharada de manteca cocida de vaca, y jarabe de azúcar.

Preparación:

Se amasan las yemas de huevo, la manteca (previamente diluida y fría) y la harina.

Cuando la masa está bien ligada se estira, se cortan unas tiras de unos 10 centímetros y se les da forma cilíndrica. Se juntan los extremos dándoles forma de rosquillas (al medrar la masa el hueco es casi imperceptible). Se puede usar el truco de anudar una tira alrededor del dedo índice cortando lo que sobre.

Se colocan en una bandeja de horno, previamente enharinada, y se dejan reposar una hora y media. Se mantiene el horno a 230 grados durante unos 20 minutos. Cuando cogen un color de castaña no muy oscuro se retiran. Se dejan enfriar y se aguarda entre uno y dos días. Se bañan con jarabe de azúcar a punto de hilo dándole vueltas hasta que comienzan a pegarse entre ellos. Se dejan secar. Pueden aguantar un mes en buenas condiciones.

Variantes: en Ponteareas se le añade un poco de grano de almendra; en Silleda se les puede echar anís o miel y en Allariz se puede sustituir la harina de trigo por almendra molida o mezclada con harina.

No hay comentarios:

Publicar un comentario