jueves, 14 de octubre de 2010

LA DANZA PRIMA


Vamos a echar una danza

al pié de esta nozaleda,

a la orilla de este río

quien tenga sede, que beba.

y enlazados los danzantes por el dedo meñique, formando la rueda y girando lentamente al compás del canto se ejecuta la danza prima asturiana. Su origen es muy antiguo. Unos la datan en la antigua Grecia, unos mil años antes de Cristo.

Jovellanos describe la belleza de la danza prima de la siguiente manera: ..."-aunque las danzas de los hombres se parecen en la forma a las de las mujeres, hay entre unas otras ciertas diferencias dignas de notarse. Seméjanse en unir todos los danzantes en rueda, asidos por las manos, y girar en derredor con un movimiento lento y acompasado, al son del canto, sin perder ni interrumpir jamás el sitio y la forma..Pero cada sexo tiene su poesia, su canto y sus movimientos peculiares.

Los hombres danzan al son de un romance de ocho sílabas, cantando por alguno de los mozos que más se señalan en la comarca por su clara voz y buena memoria, y a cada copla o cuarteto del romance responde todo el coro con una especie de estambrote que consta solo de dos versos o media copla.

La poesia de las mujeres de reduce a un solo cuarteto o copla de ocho sílabas, alternando con un largo estambrote,o sea estribillo en el mismo género, que se repite a ciertas y determinadas pautas. Llevan la voz tres o cuatro mozas de más gallarda voz y figura, colocadas al frente del coro, y las otras van repitiendo la mitad de la copla o el estribillo.

La Danza Prima se extiende casi por toda Asturias, conociéndose numerosas variantes en cuanto a la melodía se refiere. Es una danza colectiva, circular y coral. Es colectiva (participa todo aquel que lo desee), circular (los participantes, unidos por las manos, forman un corro que se ensancha o se estrecha a la vez que rota en sentido contrario a las agujas del reloj. Puede ser cerrada o abierta) y coral (sin instrumentos, un danzante lleva la voz principal y el resto hace el coro).

En muchos lugares se conoce con el nombre del patrón de la fiesta (danza de San Juan, de San Antonio…). La Danza Prima se realiza en torno al elemento central de la fiesta: la hoguera, el árbol,…O en sus proximidades: plaza de la iglesia o del ayuntamiento.

Desarrollo: asidos de la mano, de un dedo o del brazo, se evoluciona lentamente hacia delante y hacia atrás, al tiempo que se sigue una trayectoria imaginaria contraria a las agujas del reloj: se da un paso adelante con el pie izquierdo y luego otro con el derecho, volviendo hacia atrás de igual modo y caminando siempre hacia la derecha.


Este es el modo corriente de hacerlo, pero también se encuentran danzas en que el primer paso se hace con el derecho, en lugar del izquierdo, o bien se realizan tres pasos hacia delante u otros tres hacia atrás en lugar de dos. Los brazos llevan el ritmo, elevándolos al avanzar y bajándolos cuando se retrocede.



En muchos colegios de Asturias se suele bailar el día del magüestu.
En Gijón se danza todos los años alrededor de la hoguera en la noche de San Juan y para terminar las fiestas el día 15 de agosto, fecha en la que se celebra Nuestra Señora de Begoña. La costumbre de danzar el día de Begoña a las dos de la tarde es relativamente reciente, pero ha tenido una gran acogida, formándose a lo largo del paseo marítimo y en la arena de la playa largas cadenas de danzantes mientras la música suena por la megafonía. En esta última ocasión se hace con esta letra:

¡AY!, UN GALÁN DE ESTA VILLA.

¡Ay! un galán de esta villa,
¡ay!, un galán de esta casa,
¡ay!, de lejos que venía,
¡ay!, de lejos que llegaba.
¡Ay!, diga lo que él quería.
¡Ay!, diga lo que él buscaba.
¡Ay!, busco a la blanca niña,
¡ay!, busco a la niña blanca,
que tiene voz delgadina,
que tiene la voz de plata;
cabello de oro tejía,
cabello de oro trenzaba.
Otra no hay en esta villa,
otra no hay en esta casa,
si no era una mi prima,
si no una prima hermana;
¡ay!, de marido pedida,
¡ay!, de marido velada.
¡Ay!, diga a la blanca niña,
¡ay!, diga a la niña blanca,
¡ay!, que su amigo la espera,
¡ay!, que su amigo la aguarda
al pie de una fuente fría,
al pie de una fuente clara,
que por el oro corría,
que por el oro manaba,
a orillas del mar que suena,
a orillas del mar que brama.
Ya viene la blanca niña,
ya viene la niña blanca,
al pie de la fuente fría
que por el oro manaba;
la tan fresca mañanica,
mañanica la tan clara;
¡ay! venga la luz del día,
¡ay! venga la luz del alba.




No hay comentarios:

Publicar un comentario