domingo, 17 de octubre de 2010

CUEVA DE VALPORQUERO

A 1.309m. de altitud, bajo el pueblo de Valporquero, el corazón de la montaña leonesa abre una inmensa boca por la que, acompañados de un cristalino arroyo, podemos descubrir ocultas e increíbles maravillas subterráneas. Caminos, puentes, escaleras y multitud de focos nos acompañan durante 1km.de recorrido, permitiéndonos admirar la gran obra de arte que la naturaleza ha ido modelando durante mas de un millón de años. Estalactitas, estalagmitas, coladas y columnas de diferentes brillos y colores se suceden a lo largo de siete salas visitables.

Abierta al público por la Diputación de León desde 1966, la Cueva de Valporquero, ofrece hoy un completo día de ocio, tanto en su visita interior como en su maravilloso entorno natural dotado de aparcamiento, merenderos públicos, fuente, parque infantil, cafetería-restaurante y otros servicios destinados a la satisfacción del visitante.

Actualmente se pueden visitar seis salas:

Pequeñas maravillas. Es la Primera sala que se visita, tras un bonito lago iluminado. El trayecto rodea la sala por unas empinadas escaleras y bajo un techo repleto de finas estalactitas. El colorido es excepcional, desde el blanco puro o traslúcido hasta el rojizo intenso de los óxidos de hierro. Extrañas y complejas formas agudizan nuestra imaginación y dan nombre a infinidad de bellas formaciones. "Las Gemelas", "La Torre de Pisa", "El Organo", "El Baño de Diana" y la ya famosa "Virgen con Niño"

Gran rotonda. Sus dimensiones hacen enmudecer. Con sus 5.600 m2 de superficie y sus 20 metros de altura es la mayor sala visitable del Complejo. La proximidad del medio exterior aún se deja notar y las formaciones son tímidas y escasas. EL suelo forma un gran circo atravesado por el cauce del río y solamente transitado en épocas de lluvias. Al fondo, una enorme colada rocosa nace adosada al techo y alargada su pulida superficie con un brillante tobogán de enormes dimensiones.

Hadas. El acceso a hadas discurre paralelo al río por una estrecha galería que el camino recorre hasta un pequeño mirador. Desde aquí, nos asomamos al vacío, a una profunda sima que engulle las aguas del río tras tras un estruendoso salto de 15 metros. Es una conexión con el nivel inferior de la Cueva, con el "Curso de Aguas".Durante el verano las cascadas desaparecen, se sumen y filtran por los poros de la roca dejando un ambiente mágico, denso e inquietante.

Cementerio estalactítico. Todo parece indicar que una serie de desprendimientos y sedimentos del río produjeron el taponamiento parcial. El camino se abre paso a través de un suelo repleto de estalactíticas y estalagmitas de negruzcos colores que se desparraman desordenadamente formando un verdadero "cementerio estalactítico". Las paredes están formadas por sólidas calizas y el estrecho pasillo se estrangula al final protegiendo la grandiosa sala contigua, "gran Vía".

Gran Vía. Desde más de 20 metros de altura, los estratos de caliza afloran aquí de forma espectacular. Una inacabable galería se pierde a lo lejos en una perspectiva impresionante, que se ciega un centenar de metros más adelante, "La Gran Vía". De escasa anchura (8metros), alcanza alturas superiores a los 40 metros. Son los techos más elevados con escasas estalactitas coloreadas que llegan a alcanzar varios metros de longitud. Al final de la gran avenida el terreno se ha hundido en busca de las galerías inferiores, contactando con el actual curso del río.

Columna solitaria. Casi en el centro de la sala caprichosamente situada, una esbelta columna asciende varios metros hasta perderse entre una multitud de agujas estalactíticas, "La Columna Solitaria"Parece haber escogido el sitio adecuado, el lugar idóneo para ser admirada y rodeada por cuantos visitantes transiten bajo su techo.


Datos de interés:

Horario: 10:00 a 17:00 en Marzo - Abril - Mayo - Octubre - Noviembre - Diciembre10:00 a 14:00 y de 15:30 a 19:00 en Junio - Julio - Agosto - Septiembre

Temperatura: 7º C en todas las épocas.

Humedad: 90%

Vestuario recomendado: Ropa de abrigo y buen calzado

Servicios Guías, Parque infantil, aparcamiento, Merendero publico y fuente, Teléfono publico.

Altitud sobre el nivel del mar: en la entrada de la cueva de 1.309 m.

Servicio de guías.

Telf. Información 987 576 408. Telf. Oficinas 987 576 482

























Fuente: Ayuntamiento de Valporquero, Diputación de León, y Universidad de Valencia.

1 comentario:

  1. Estimados amigos, comentaros que existe la web oficial de la Cueva de Valporquero (http://www.cuevadevalporquero.es)

    ResponderEliminar